Lesiones en las muñecas por uso excesivo de nuevas tecnologías

El uso excesivo del teléfono móvil, sobre todo en posturas indebidas o incorrectas, da lugar a ciertas lesiones que son cada vez más comunes entre la población. La mayoría de ellas están relacionadas con la inflamación de los tendones de la muñeca.

tendinitis centro médico de la mano

Se conoce la compresión del nervio mediano de la muñeca como el síndrome del túnel carpiano. Esto es, en otras palabras, esa sensación de adormecimiento de los dedos, que suele ir acompañada por un ligero hormigueo.

El sobre uso de estos tendones flexores en los dedos, normalmente a causa de sujetar el teléfono durante mucho tiempo, puede producir lo que se conoce como dedo en resorte, más común en el pulgar que en el resto.

Otra lesión muy común en el dedo pulgar es la tendinitis de Quervain, que suele aparecer con el movimiento continuado de este dedo cuando hacemos, por ejemplo,  scroll en la pantalla.

Si nos fijamos más en la postura, destaca la lesión del nervio cubital, que se sitúa en el codo y sufre daños cuando se apoyan durante mucho tiempo y los brazos están estirados hacia arriba, ya que es  presionado por el hueso. Esta postura es muy común al estar tumbado en la cama y provoca el entumecimiento de los dedos 4º y 5º.

Si, después de sufrir alguna de estas lesiones, el uso del teléfono móvil continúa, puede aparecer la conocida como Rizartrosis o Artrosis del pulgar, la cual causa dolor crónico. Se pueden paliar los dolores, pero no tiene cura como tal.

¿POR QUÉ EL USO EXCESIVO DEL MÓVIL PUEDE PROVOCAR TENDINITIS?

Como se explicaba anteriormente, la tendinitis relacionada con el uso de las nuevas tecnologías aparece por la flexión continuada de los tendones flexores presentes en los dedos de las manos. Es conocida, de manera coloquial, como ‘Whatsappitis’.

Imagen lesion en muñeca

¿Cómo identificar los síntomas de una tendinitis?

En casos leves en los que la lesión se limita a los dedos, los dos síntomas más característicos son un dolor intenso y pérdida de fuerza en los mismos.

Otros síntomas pueden ser la sensación de chasquido al mover la muñeca o el entumecimiento u hormigueo de la zona.

En casos extremos o si se continúa con malos hábitos durante mucho tiempo, la lesión puede afectar también a los músculos y nervios de la mano y de la muñeca, pudiendo desencadenar el denominado como síndrome del túnel carpiano. De este último se hablará más adelante.

¿Cómo evitar una tendinitis?

La mejor forma de evitar la tendinitis provocada por el uso del teléfono móvil o el ordenador es no mantener la misma postura durante más de veinte minutos, para evitar las sobrecargas del tendón y, por tanto, el dolor que esto causa.

Además, se pueden sumar algunos hábitos como estiramientos de los dedos y muñeca antes y después de interactuar con estos aparatos y una buena hidratación, la cual siempre favorece al buen funcionamiento de la musculatura y los tendones.

A la hora de tratar esta dolencia, además de tomar antiinflamatorios para el dolor, será muy importante la realización de ejercicios específicos que ordenará el experto en fisioterapia pertinente y el reposo de la articulación. En casos extremos

Si el dolor es intenso, se debe aplicar hielo sobre la zona inflamada con un leve masaje durante entre 3 y 5  minutos para bajar la hinchazón.

¿CÓMO AFECTA EL USO DEL MÓVIL AL TÚNEL CARPIANO?

El túnel carpiano es una estructura de la muñeca que está formada por huesos y por la que  discurren arterias, tendones y nervios. Cuando el nervio mediano sufre alguna alteración, hablamos del síndrome del túnel carpiano.

El uso continuado y excesivo del teléfono móvil, como se explicaba anteriormente, suele ir acompañado de un sobreesfuerzo en los tendones de los dedos, que si no se trata, puede desembocar en este síndrome.

Tratamiento tendinitis

Aunque se trata de un dolor intenso, y dejando de lado los antiinflamatorios, las mejores formas de aliviar el dolor producido por esta inflamación del nervio es el uso de hielo sobre la zona dolorida durante unos 10- 15 minutos y , en caso de que persista, usar una muñequera con férula para inmovilizar la zona.

Para evitarlo, podemos hacer varios tipos de estiramientos de muñeca y dedos, de manera que el nervio no se irrite.