Terapia Ocupacional
«Terapia ocupacional (TO) es el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida.» American Occupational Therapy Association (AOTA) 1986.
LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
1) Prevenir y/o disminuir las discapacidades y obstáculos que aparecen como consecuencia de trastornos físicos, psíquicos, sensoriales o sociales, que impiden a la persona se desenvolverse con independencia en su medio.
2) Restaurar la función perdida mejorando las capacidades residuales y realizando la adaptación del medio a las necesidades de la persona.
El terapeuta ocupacional trabaja integrado dentro de un equipo interdisciplinar, habilitando y/o rehabilitando al individuo mediante la OCUPACION, para dotarlo de los recursos necesarios para integrarlo o reintegrarlo a su vida cotidiana.
¿QUÉ ES LA OCUPACIÓN?
Son actividades diarias que reflejan valores culturales y proporcionan estructura a la vida y significado a los individuos, las mismas satisfacen las necesidades humanas de autocuidado, producción, placer y participación social. Varían durante toda la vida y dan significado a la persona.
ÁREAS DE DESEMPENO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
- Actividades de la vida diaria:
- Básicas: Orientadas a cuidar nuestro propio cuerpo (alimentación, vestido, higiene, movilidad funcional)
- Instrumentales: Orientadas al manejo de diferentes objetos en el hogar y la interacción con el ambiente
- Educación:
- Desarrollo de destrezas sensoriales / perceptuales, y habilidades comunicacionales y sociales en el niño y adolescente para cubrir la demandas educativas.
- Trabajo:
- Evaluación de puesto de trabajo
- Adaptaciones en el puesto de trabajo
- Aplicación de programas terapéuticos de pausa activa
- Programa de hábitos Posturales
- Juego:
- Uso del juego como herramienta terapéutica para el desarrollo de habilidades en niños y adultos
- Ocio/tiempo libre:
- Capacitación de la persona para el uso constructivo del tiempo libre
- Participación social:
- Adaptación de entornos para la integración y participación de la persona en la comunidad
PRINCIPIOS QUE GUÍAN LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
- Práctica centrada en el cliente: «En el centro de la Terapia Ocupacional está el compromiso de concentrarse en el cliente como agente activo que busca lograr importantes actividades cotidianas» Para cumplir con este principio, los terapeutas ocupacionales deben tener la voluntad de entrar en el mundo del cliente con el fin de crear una relación que le estimule a mejorar su vida de formas que sean significativas para esa persona.
- Práctica centrada en la ocupación: «La terapia ocupacional contemporánea destaca la participación ocupacional. Los clientes buscan la terapia ocupacional porque necesitan ayuda para participar en las ocupaciones que valoran. (…) La práctica centrada en la ocupación se concentra en las ocupaciones significativas seleccionadas por los clientes y realizadas en sus ámbitos típicos.»
- Práctica basada en la evidencia: Esta práctica basada en la evidencia «implica ser capaz de integrar la evidencia de la investigación en el proceso de razonamiento clínico para explicar el fundamento que subyace a las intervenciones y predecir resultados probables»
- Práctica culturalmente relevante: Se introduce la idea de que la Terapia Ocupacional se compatibilice con el entorno social, político y cultural en el que se lleva a cabo la terapia para que ésta sea eficaz.
TERAPIA OCUPACIONAL Y TERAPIA DE MANO
OBJETIVOS GENERALES:
- Mejorar la función de la mano
- Integrar el segmento afecto
- Independizar en la AVD
- Elaborar adaptaciones en entorno
- Desarrollar destrezas manuales y digitales
- Diseñar y confeccionar ortesis para la mano y miembro superior
- Capacitar a la persona para la vuelta al trabajo